FAO promueve la producción local en la Provincia del Napo y sus alrededores

Picture of Corporación Chakra

Corporación Chakra

Promovemos la conservación del sistema ancestral chakra amazónica.

El 10 de noviembre durante el COP26 – la 26 ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow, Reino Unido – Ecuador presentó el sistema productivo ancestral Chakra Amazónica, a través del proyecto Cacao Climáticamente Inteligente (CCI), una iniciativa que busca impactar positivamente a las comunidades locales a nivel social, ambiental y económico.

El proyecto, denominado Cacao bajo sistemas agroforestales en la provincia del Napo, se está implementando en el marco de la Alianza Internacional para la Agricultura Climáticamente Inteligente por la FAO junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Gobierno Provincial de Napo con el financiamiento del Ministerio de Ambiente de Italia.

El objetivo de este proyecto es promover el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas; la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático; y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero, a fin de que los sistemas agrícolas contribuyan al desarrollo de las comunidades y a garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.

En este contexto, la FAO ha apoyado técnicamente en la implementación de prácticas de agricultura sostenible, que han sido incorporados en el sistema Chakra. Un sistema agroforestal diversificado de producción que es parte de la cultura ancestral de las comunidades Kichwa de la Amazonía; y que por milenios ha sido y continúa siendo utilizado por familias productoras.

La Chakra  está conformada por tres espacios: Sachawa (espacio con bosque), Runawa (espacio para la vivienda e interacción comunitaria para la transmisión de conocimientos), y Chakrawa (espacio de la Chakra). En consecuencia, estos espacios no solo sirven para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, sino también representan espacios recreativos y útiles para intercambiar saberes y conocimientos agrícolas de valor cultural y para promover la conservación de los recursos naturales. 

En el caso de los productores de cacao de la provincia de Napo que trabajan bajo el sistema productivo Chakra, se  han asociado entre más de 1200 familias donde en promedio el 90% son indígenas Kichwas; y de los cuáles la participación femenina corresponde al 60%.

El proyecto Cacao Climáticamente Inteligente ha brindado asistencia técnica bajo tres pilares  de la Agricultura Climáticamente Inteligente: Productividad, Adaptación y Mitigación.

En efecto, el proyecto ha enfocado sus esfuerzos en incorporar medidas que permitan generar secuestro de carbono y en la creación de un sistema de monitoreo comunitario; en la conservación de la diversidad genética y en el análisis de la sostenibilidad del sistema Chakra; y en la promoción de la asociatividad y en el diseño de un sello Chakra para acceder a los mercados diferenciados con el fin de impulsar el cacao más allá del mercado de commodities.

OTROS DATOS:

  • Los sistemas agroforestales como la Chakra se asemejan al bosque natural y secuestran carbono, y además previenen el avance de la deforestación y la expansión de la frontera agrícola.
  • Todas las actividades de medición de carbono en Chakra cuentan con le aval del Ministerio de Ambiente y Agua.
  • El Sistema Productivo Chakra Amazónica agrupa más 1200 familias de Napo y Orellana. A través de un Sistema Participativo de Garantías se creó el Sello Chackra para fortalecer el acceso a mercado diferenciados.
  • La Chakra Amazónica será reconocida como SIPAM un sistema resiliente caracterizado por una biodiversidad agrícola notable, beneficios sociales y ambientales, conocimientos tradicionales y paisajes invaluables.
  • La Chakra representa en promedio el 51% del total del ingreso familiar.
  • El Sistema Chakra captura 176,46 toneladas de carbono, 52% del total de captura de un bosque primario en Napo. 207.11% más de lo que captura un sistema en monocultivo.

Comparte este artículo en las redes sociales

Facebook
WhatsApp
X
Email
Scroll al inicio